Saltar al contenido

Prepas UNAM 2023: Planteles, Plan de Estudios, Requisitos

Prepas UNAM

¡Bienvenidos! Si estás pensando en continuar tus estudios en la Ciudad de México, seguramente habrás escuchado sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sistema de bachillerato integrado por la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En este artículo, te brindaremos información sobre cómo ingresar a estas escuelas, los planteles en los que se imparten las clases, las carreras universitarias que puedes estudiar después de obtener tu certificado de bachillerato, así como las preguntas frecuentes más comunes sobre el proceso de admisión y reinscripción en estas instituciones educativas.

Si quieres formar parte de la comunidad UNAM desde la preparatoria, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para alcanzar tu sueño académico para luego hacer la maestria UNAM.

Examen de admisión a las Prepas UNAM

AspectoDetalle
Entidad encargada del examen de admisiónCOMIPEMS
Número de preguntas128
Áreas evaluadasHabilidades intelectuales y conocimientos disciplinarios
Método de calificaciónCada pregunta correcta acumula un punto, las preguntas mal contestadas no suman ni penalizan. Puntaje máximo: 128. Puntaje mínimo para ingresar: 100 aciertos, dependiendo del plantel.
Demanda de las prepas de la UNAMMuy alta en comparación a la oferta.
Oferta y demanda por plantelVer tabla.
Publicación de resultadosAproximadamente un mes después de presentar el examen en la página de internet del COMIPEMS.
Oportunidad de presentar de nuevo el examenSí, en la siguiente convocatoria.

Este examen, aplicado por el COMIPEMS, consta de 128 preguntas divididas en habilidades intelectuales y conocimientos disciplinarios. Cada pregunta correcta acumula un punto y el puntaje máximo es de 128. Para ingresar a las prepas de la UNAM, se requiere un mínimo de 100 aciertos, dependiendo del plantel al que desees ingresar.

Las preparatorias de la UNAM son altamente demandadas, pero su oferta está muy por debajo de esta demanda. Puedes revisar la tabla para conocer los lugares disponibles, los aspirantes aceptados y el porcentaje de alumnos aceptados por plantel. Mira como pagar el examen de la UNAM por transferencia.

Los resultados del examen de admisión son publicados en la página de internet del COMIPEMS aproximadamente un mes después de presentarlo. Si no eres seleccionado, no te desanimes, tendrás la oportunidad de presentar el examen de nuevo en la siguiente convocatoria UNAM. ¡Mucho éxito!

Perfil de las Prepas UNAM

Quiero compartir contigo mi experiencia en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, una institución con una gran trayectoria que se remonta a 1867. Esta escuela es considerada la más sólida en el sistema de bachillerato en México, lo cual me hace sentir muy orgullosa de estudiar aquí.

Quiero contarte también sobre los logros y reconocimientos que han obtenido los estudiantes y profesores de la ENP. En marzo de 2021, la UNAM otorgó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021 a 81 universitarias que han destacado por su trayectoria y aportes en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, entre ellas, a la Maestra Vianey López Villazana, académica de la prepa 9.

También, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 1, 5, 6 y 8 obtuvieron los primeros lugares del Torneo Quimiprepa del 2017, y estudiantes del plantel 9 ganaron el XXVII Concurso Nacional de aparatos y experimentos de Física 2017. ¡Qué impresionante!

Además, un miembro de Iniciación Universitaria de la ENP ganó el certamen “La Vuelta al Arte en 60 días” que organiza la Dirección General de Atención a la Comunidad, y miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria obtuvieron 51 premios en la XXII Muestra Científica de Estancias Cortas. También, alumnos de Iniciación Universitaria y del plantel 8 consiguieron el segundo lugar en la categoría Primary, y el tercer sitio en la categoría Secondary en el Torneo Mexicano de Robótica 2017.

Además, estudiantes de los planteles 2 y 7 se ubicaron entre los primeros lugares en el concurso “Capturando-me. Mi vida en la UNAM” gestionado por la Coordinación de Difusión Cultural, la Filmoteca y TV UNAM. Y un equipo conformado por alumnos de la prepa 6 recibió la mención honorífica en el segundo concurso de cortometraje “Capturando el deporte y el juego en mi plantel”.

No puedo dejar de mencionar los premios y distinciones que han obtenido los profesores de la ENP, como el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en Educación Media Superior en Ciencias Exactas y Naturales y Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas. También, las docentes de las prepas de la UNAM se han hecho acreedoras a los reconocimientos Sor Juana Inés de la Cruz, ¡qué orgullo!

Planes de estudios de las Prepas UNAM

¿Estás pensando en tu futuro académico y te gustaría estudiar en una preparatoria que te brinde muchas oportunidades? La Prepa UNAM puede ser una excelente opción para ti por diversas razones:

Si tu objetivo es estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Prepa UNAM te ofrece la posibilidad de obtener un pase directo si terminas el bachillerato en 3 o 4 años con un buen promedio. Además, en la Prepa UNAM te enseñan una metodología de investigación que te será muy útil en el nivel superior.

Si eres una persona interesada en desarrollar valores sociales y humanistas, la ENP es el lugar ideal para ti. Esta institución forma a jóvenes en estas áreas y te ofrece la oportunidad de colaborar en proyectos sociales, ya que inculca en sus estudiantes el servicio a la sociedad.

Si te apasiona la ciencia y el medio ambiente, la Prepa UNAM te brinda la posibilidad de desarrollar una cultura científica y ambiental que son fundamentales en la formación de la UNAM. Además, podrás representar a tu institución en eventos nacionales e internacionales y participar en competencias, coloquios, ferias y eventos de carácter nacional e internacional.

Y si lo que buscas es conocer nuevas culturas y formas de pensar, las prepas de la UNAM te ofrecen movilidad académica para que puedas explorar y aprender en diferentes lugares.

No pierdas la oportunidad de estudiar en una de las mejores instituciones educativas de México y comienza a forjar tu futuro en la Prepa UNAM.

Carreras y Salida Laboral

Si estás interesado en adquirir habilidades técnicas y laborales, la Escuela Nacional Preparatoria también ofrece Estudios Técnicos Especializados que te pueden ayudar a insertarte en el mercado laboral. Las opciones incluyen auxiliar en banca y finanzas, técnico en computación, auxiliar laboratorista químico, técnico en enseñanza de inglés, entre otros.

Por otro lado, si tu objetivo es continuar con estudios profesionales, la Preparatoria UNAM te brinda una sólida base académica en diversas áreas, como ciencias físico matemáticas, biológicas y de la salud, artes y humanidades, y ciencias sociales. En el sexto año, te orientarán hacia el área que hayas elegido.

Cada una de estas áreas tiene una variedad de carreras para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus intereses y habilidades.

Planes de estudios de las Prepas UNAM

En la ENP, el plan de estudios se organiza en cuatro campos de conocimiento que funcionan como la columna vertebral de las asignaturas:

  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Histórico-social
  • Lenguaje, comunicación y cultura

Cada campo de conocimiento se encarga de articular las asignaturas para que tengas una formación integral y completa.

Además, el plan de estudios incluye tres etapas formativas:

  • Inducción al campo de conocimientos: Esta etapa se cursa en el cuarto año y te permite conocer los cuatro campos de conocimiento y tener una visión general de lo que estudiarás en los próximos años.
  • Profundización: En el quinto año, te prepararás para el grado propedéutico, profundizando en los temas que te interesan y te apasionan.
  • Orientación propedéutica: En el sexto año, tendrás una etapa de especialización en la que se te orientará hacia tu vocación y área de interés.

En total, deberás cursar entre 33 y 34 asignaturas. De estas, 32 son obligatorias y entre 1 y 2 son optativas. Las optativas las podrás cursar en el último año, cuando ya tendrás claro cuál es tu área de interés.

Preparatoria UNAM En Línea

¿Sabías que la UNAM también ofrece la Prepa en línea? ¡Es verdad! Esta modalidad de estudio se conoce como B@UNAM y tiene muchas ventajas.

La Prepa en línea tiene una duración de 2 años y medio, y está compuesta por 24 asignaturas que se dividen en 4 áreas:

  • Ciencias Naturales
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades

El objetivo de la Prepa en línea es impulsar el desarrollo de habilidades y mejorar el pensamiento crítico y analítico del alumno.

La ventaja principal es que puedes estudiar en cualquier horario y lugar, ¡solo necesitas dedicar un mínimo de 20 horas a la semana! Además, contarás con el apoyo de un asesor que te guiará y resolverá las dudas que surjan durante tus estudios.

Una vez que termines tus estudios de bachillerato, recibirás un certificado avalado por la SEP y contarás con una beca al 100%.

¿Cuánto cuesta estudiar en las Prepas UNAM?

¡Estudiar en la Prepa UNAM es una experiencia increíblemente enriquecedora! Lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por pagar matrícula, ya que ¡es completamente gratis!

Además, la Prepa UNAM no solo te ofrece una formación académica sólida, sino que también cuenta con Estudios Técnicos Especializados que te preparan para el mundo laboral. ¿Te imaginas ser un experto en banca y finanzas, enseñanza de inglés, dibujo arquitectónico o nutrición? ¡Las opciones son infinitas!

Pero si prefieres seguir estudiando, la Prepa UNAM también te prepara para el nivel profesional. En el sexto año, te orientan hacia el área académica que más te interese, ya sea ciencias físico-matemáticas, biológicas y de la salud, artes y humanidades o ciencias sociales.

Y para que no te preocupes por gastos adicionales, la Prepa UNAM te ofrece un programa de becas y ayudas financieras, para que puedas dedicarte de lleno a tus estudios y no tengas que trabajar para costearlos.

Así que no lo pienses más y ¡ven a estudiar en la Prepa UNAM! Una experiencia única y enriquecedora te está esperando.

Prepas UNAM: Admisión Nuevo Ingreso

¿Quieres ser parte de la comunidad estudiantil más prestigiosa de México? ¡Entonces la Prepa UNAM es para ti! Pero no te emociones tanto, primero debes seguir algunos pasos para lograr ingresar.

Lo primero que debes hacer es terminar la educación secundaria con un promedio mínimo de 7.0. Una vez que tengas este requisito, podrás hacer tu pre-registro en línea a partir del mes de enero. Ah, pero antes de eso debes pagar los costos de recuperación por un módico precio de $350.00 en la institución bancaria que te indiquen.

Después de eso, deberás acudir con el director de tu escuela secundaria y llevar tu comprobante de reinscripción y el listado de las prepas que has seleccionado para que te los firme y selle, ¡no te olvides de que tus padres también deben firmar! En marzo podrás concretar tu inscripción al proceso de admisión en los Centros de Registro.

Llega el momento más importante, el examen de admisión en junio. Ponte tus mejores zapatos y llega puntual al lugar, hora y fecha indicadas para realizar el examen. Después de un mes podrás revisar los resultados del examen y si fuiste aceptado en algún plantel de la ENP, ¡Felicidades! Solo debes acudir el día, hora y fecha indicadas para realizar tu inscripción.

Contacto

Reinscripción UNAM

¡Es hora de prepararte para la próxima temporada escolar en la UNAM! Las reinscripciones están a la vuelta de la esquina y es importante que sigas estos sencillos pasos para asegurarte de que tu lugar esté garantizado:

  • Primero, realiza el pago correspondiente en las ventanillas del plantel o en la institución bancaria indicada. No te preocupes, ¡no te tomará mucho tiempo!
  • Revisa cuidadosamente tu fecha de inscripción para que no te pierdas ningún plazo importante. ¿Te imaginas perder la oportunidad de reinscribirte?
  • Participa en el cuestionario de opinión sobre los servicios que ofrece la UNAM y, después de responderlo, ¡no olvides imprimir tu comprobante de inscripción!
  • Llegó el momento de hacer todo desde la comodidad de tu hogar. Ingresa al Sistema de Reinscripciones en internet en la fecha y hora indicada y realiza tu inscripción sin complicaciones. ¡Así de fácil!
  • Por último, no olvides entregar los documentos que te soliciten en tu plantel en la fecha que se te haya asignado.

¿Quieres saber qué preparatorias te dan pase directo a la UNAM?

El sistema de bachillerato UNAM está integrado por dos opciones de preparatorias: la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Ambas son excelentes opciones por su calidad educativa y por contar con un pase reglamentado que permite a los egresados ingresar a la UNAM sin tener que hacer examen de admisión.

Pero ¡ojo! conseguir un lugar en estas preparatorias no es fácil, ya que debes obtener los resultados necesarios en la convocatoria Comipems. Para ayudarte a medir tu nivel académico, te recomendamos que revises este examen diagnóstico y descubras cuál sería tu desempeño. ¡Prepárate bien y buena suerte en el camino hacia la UNAM!

¿Quieres entrar a las prestigiosas prepas de la UNAM?

Solo necesitas cumplir con tres requisitos importantes: haber concluido la secundaria, tener un promedio mínimo de 7.0 y ser asignado mediante el concurso del Comipems gracias a tu buen desempeño en el examen.

Pero no te preocupes, ¡puedes empezar a prepararte desde hoy mismo! En Unitips, tenemos un curso en línea gratuito para el examen del Comipems que incluye lecciones, trivias, exámenes de simulación y todo lo que necesitas para aumentar tus posibilidades de quedarte en una prepa UNAM.

Al ingresar a cualquiera de estas dos opciones de bachillerato, podrás aprender de diversos campos del conocimiento y formar parte de la comunidad UNAM desde el inicio de tus estudios. Además, disfrutarás de todos los beneficios que ofrece la universidad.

No pierdas más tiempo y prepárate para ingresar a una de las mejores preparatorias de México.

Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria

¡Descubre las 9 escuelas de la Escuela Nacional Preparatoria y prepárate para ingresar con éxito!

Conoce las distintas opciones de la ENP para continuar tus estudios de bachillerato en la Ciudad de México y ser parte de la comunidad UNAM.

¡Mira esta tabla!

EscuelaAlcaldía
ENP 1 Gabino BarredaXochimilco
ENP 2 Erasmo QuintoIztacalco
ENP 3 Justo SierraGustavo A. Madero
ENP 4 Vidal CastañedaMiguel Hidalgo
ENP 5 José VasconcelosTlalpan
ENP 6 Antonio CasoCoyoacán
ENP 7 Ezequiel A. ChávezVenustiano Carranza
ENP 8 Miguel SchulzÁlvaro Obregón
ENP 9 Pedro de AlbaGustavo A. Madero

Algunas de las escuelas, como la prepa 6 o la prepa 9, han sido de las más solicitadas y requerido puntajes altos en el examen Comipems para ingresar.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el bachillerato general y el bachillerato técnico?

El bachillerato general, como su nombre lo indica, ofrece una formación integral en diversas áreas académicas. En cambio, el bachillerato técnico se enfoca en la formación de habilidades y conocimientos específicos en una carrera técnica, además de una formación general.

¿Es posible estudiar en la UNAM sin haber cursado la preparatoria en sus planteles?

Sí, es posible. La UNAM cuenta con diferentes opciones de ingreso, como el examen de selección CENEVAL o el examen COMIPEMS para quienes deseen estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria.

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos de la convocatoria de ingreso a la UNAM?

Si no cumples con los requisitos de la convocatoria, no podrás ingresar a la UNAM. En ese caso, puedes explorar otras opciones de instituciones educativas que se adapten a tus necesidades y aspiraciones académicas.

¿La UNAM ofrece programas de becas para estudiantes de preparatoria?

Sí, la UNAM cuenta con programas de becas para apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos. Estas becas pueden ser para cubrir gastos de inscripción, transporte o material escolar. Es importante revisar la convocatoria de becas y cumplir con los requisitos para poder aplicar.