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Guia EXANI II Ceneval 2023: Estructura, Areas de estudio, Preguntas

Guia Exani II Ceneval 2023

El Exani II es un examen de admisión desarrollado por Ceneval. Consta de 168 preguntas de opción múltiple, con una duración de 4 horas y media. Está dividido en tres secciones: habilidades y conocimientos, módulos específicos, e inglés.

La sección de habilidades y conocimientos incluye preguntas de comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, mientras que la sección de módulos específicos incluye 48 preguntas. La sección de inglés no cuenta para la admisión.

El examen puede ser tomado de forma presencial, en línea o desde casa. Además incluye una evaluación diagnóstica de inglés como lengua extranjera, pero esta no cuenta para la calificación final.

¿Qué es el Exani II de Ceneval?

El examen Ceneval EXANI-II es una herramienta valiosa para medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje y comunicación. Creado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el objetivo principal de este examen es predecir el rendimiento académico de los estudiantes en la educación superior.

El EXANI-II es utilizado por numerosas instituciones educativas en México, ya que ofrece condiciones justas para todos los aplicantes. Además, cuenta con diferentes opciones de aplicación, ya sea de manera presencial, en línea o desde casa, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.

Para prepararse para este examen, los estudiantes pueden utilizar recursos educativos como el diagnóstico gratuito del curso becados, el cual ofrece preguntas con una estructura y nivel de dificultad similares al del examen real.

También existen simuladores de exámenes en línea y libros de preparación disponibles.

El examen Ceneval EXANI-II es una herramienta importante para medir el rendimiento académico de los estudiantes y ayudarles a prepararse para la educación superior en México. Con la ayuda de los recursos educativos adecuados, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades y aumentar sus posibilidades de tener éxito en el examen.

Módulos de conocimientos específicos

El examen Ceneval EXANI-II es una evaluación creada por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje y comunicación.

Este examen se divide en dos partes: la primera evalúa conocimientos generales en matemáticas y español, mientras que la segunda evalúa temas específicos relacionados con la carrera que el estudiante desea estudiar.

En total, hay 15 módulos de estudio disponibles, y cada universidad puede elegir qué módulos serán parte del examen de admisión para cada estudiante.

Es importante que los estudiantes investiguen qué módulos deben estudiar antes de aplicar a una universidad. Una forma de hacerlo es revisar la información oficial de la universidad y leer con detenimiento las bases de la convocatoria correspondiente.

Los 15 módulos de estudio son: Administración, Aritmética, Biología, Cálculo diferencial e integral, Ciencias de la Salud, Derecho, Economía, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas financieras, Premedicina, Probabilidad y estadística, y Química.

Además, es importante destacar que debido a la dinamicidad de los examenes, es recomendable estar siempre actualizado con la información oficial para evitar confusiones, y estar siempre preparado para el examen.

Eexisten módulos específicos para cada carrera, es la universidad la que decide cuales son los que el estudiante debe estudiar para el examen, es recomendable revisar las bases de la convocatoria correspondiente en cada caso.

Tipos de reactivos para examen o cuestionario.

Existen diferentes tipos de reactivos o preguntas que pueden ser utilizados en un examen o cuestionario. Algunos ejemplos son:

  • Selección múltiple: estos reactivos presentan varias opciones de respuesta, y el estudiante debe elegir la opción correcta. Pueden ser de una única respuesta o de varias respuestas.
  • Verdadero o falso: en estos reactivos, el estudiante debe indicar si la afirmación es verdadera o falsa.
  • Completar: estos reactivos consisten en un enunciado o frase incompleta, y el estudiante debe completarla con la respuesta correcta.
  • Enumeración: en estos reactivos, el estudiante debe enumerar una lista de respuestas en el orden correcto.
  • Respuesta corta: estos reactivos requieren que el estudiante escriba una respuesta corta y precisa a una pregunta.
  • Respuesta larga: estos reactivos requieren que el estudiante escriba una respuesta más extensa y detallada a una pregunta.
  • Identificación: en estos reactivos el estudiante debe identificar un objeto, persona, evento o concepto dentro de un conjunto de opciones.
  • Asociación: en estos reactivos, el estudiante debe relacionar elementos dados.

Cada tipo de reactivo tiene sus propias ventajas y desventajas, y algunos son más adecuados para evaluar ciertas habilidades o conocimientos en particular. Es importante considerar esto al diseñar un examen o cuestionario, para asegurar que se está evaluando adecuadamente las habilidades y conocimientos que se desean medir.

Exani II pensamiento Matemático

El Examen Nacional de Ingreso EXANI-II incluye una sección de matemáticas que evalúa el pensamiento matemático de los estudiantes. El pensamiento matemático se refiere a la habilidad de analizar, razonar, resolver problemas y aplicar conocimientos matemáticos en situaciones nuevas y desconocidas.

La sección de matemáticas del EXANI-II puede incluir preguntas sobre álgebra, geometría, trigonometría, cálculo y estadística. Estas preguntas pueden requerir que los estudiantes resuelvan ecuaciones, encuentren ángulos, calcule el área de una figura geométrica, entre otras cosas.

Para prepararse para el pensamiento matemático en el EXANI-II, los estudiantes deben desarrollar habilidades para analizar problemas, identificar patrones y relaciones, y aplicar conocimientos matemáticos para resolver problemas. También deben desarrollar habilidades para razonar lógicamente, interpretar gráficos y tablas de datos, y comunicar sus soluciones de manera clara y precisa.

Los estudiantes pueden prepararse para el pensamiento matemático en el EXANI-II a través de la práctica y la revisión de los conceptos matemáticos.

  • Inecuaciones lineales: son ecuaciones matemáticas que involucran una variable y una o varias desigualdades. Por ejemplo, x + 3 > 2 es una inecuación lineal.
  • Simplificación de expresiones algebraicas: es el proceso de reducir una expresión algebraica a su forma más simple, eliminando los términos similares y agrupando los términos semejantes.
  • Razones trigonométricas: son relaciones matemáticas entre los ángulos y los catetos de un triángulo rectángulo. Ejemplos incluyen seno, coseno y tangente.
  • Área: es una medida de la cantidad de espacio que ocupa una figura geométrica en un plano. Por ejemplo, el área de un rectángulo se calcula multiplicando su base por su altura.
  • Desviación estándar: es una medida de la variabilidad de un conjunto de datos. Indica qué tan dispersos están los datos respecto a la media aritmética.
  • Media aritmética: es una medida de tendencia central de un conjunto de datos. Se calcula sumando todos los datos y dividiendo el resultado entre el número de datos.
  • Razones y proporciones: son relaciones matemáticas entre dos o más números. Por ejemplo, la razón entre dos números es el cociente entre ellos, y una proporción es una relación entre dos números en una forma específica, como a:b.
  • Interpretación gráfica de ecuaciones lineales: es el proceso de representar gráficamente una ecuación lineal en un plano cartesiano. La ecuación se puede representar como una recta y su intersección con los ejes coordenados.
  • Ejes de simetría: son líneas imaginarias que dividen una figura geométrica en dos mitades simétricas. Estas líneas de simetría pueden ser verticales, horizontales o diagonales.
  • Estimación de trayectorias: es el proceso de predecir la dirección y el movimiento de un objeto en función de su posición y velocidad inicial.
  • Frecuencias: es la medida de la cantidad de veces que un evento o valor se presenta en un conjunto de datos.
  • Probabilidad clásica de eventos simples: es el estudio de la probabilidad de que un evento ocurra en un experimento aleatorio. Se calcula dividiendo el número de eventos favorables entre el número total de eventos posibles.
  • Leyes de los exponentes: son reglas matemáticas que describen cómo se comportan los exponentes en operaciones aritméticas.
  • Porcentaje: es una medida de fracción que se utiliza para describir una cantidad en relación a 100.
  • Unidades de medida como patrón de comparación: es el proceso de medir una cantidad en relación a una unidad establecida para facilitar la comparación.
  • Representación gráfica de ecuaciones de segundo grado: es el proceso de representar gráficamente una ecuación de segundo grado en un plano cartesiano. La ecuación se puede representar como una parábola.
  • Comportamiento gráfico de funciones cuadráticas: es el estudio del comportamiento de una función cuadrática en relación a sus ejes coordinados y su punto de intersección con la parábola.
  • Relaciones trigonométricas: son las relaciones matemáticas entre los ángulos y los catetos de un triángulo rectángulo.
  • Representación gráfica de información: es el proceso de presentar información en forma de gráficos o tablas para facilitar su comprensión.
  • Medidas de tendencia central y de dispersión: son medidas estadísticas que indican el comportamiento general de un conjunto de datos. La media aritmética es una medida de tendencia central y la desviación estándar es una medida de dispersión.
  • Polinomios: son funciones algebraicas que involucran potencias de una variable.
  • Sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas: son conjuntos de ecuaciones lineales que involucran dos o tres variables desconocidas.
  • Variación lineal tabular: es una representación gráfica de una función lineal en forma de una tabla.
  • Medidas de posición: son medidas estadísticas que indican la posición de un valor dentro de un conjunto de datos. Los deciles, cuartiles y percentiles son ejemplos de medidas de posición.

Exani II Comprensión lectora

La comprensión lectora es una habilidad esencial que se evalúa en la sección de español del Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) en México. Esta sección evalúa la capacidad de los estudiantes para comprender, analizar y evaluar información escrita en textos de diferentes tipos y géneros.

La sección de comprensión lectora del EXANI-II puede incluir preguntas sobre diferentes temas, como artículos de revistas, noticias, ficción, poesía, entre otros. Estas preguntas pueden requerir que los estudiantes identifiquen la idea principal de un texto, relacionen diferentes partes de un texto, inferir el significado de palabras o frases desconocidas, o evaluar la validez de una afirmación.

Para prepararse para la comprensión lectora en el EXANI-II, los estudiantes deben desarrollar habilidades para leer con atención, identificar la idea principal de un texto, inferir el significado de palabras o frases desconocidas, identificar diferentes tipos de textos y géneros, y evaluar la validez de una afirmación.

Los estudiantes pueden prepararse para la comprensión lectora en el EXANI-II a través de la lectura diaria de textos variados y la práctica de preguntas de comprensión lectora. También pueden utilizar recursos como guías de estudio y pruebas previas para familiarizarse con el formato y el nivel de dificultad de las preguntas del examen.

¿Cómo son los reactivos de comprensión lectora en Exani II?

Los reactivos de comprensión lectora en el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) suelen ser preguntas de selección múltiple o verdadero/falso que evalúan la capacidad del estudiante para comprender, analizar y evaluar información escrita en diferentes tipos de textos. Estos reactivos pueden requerir que el estudiante:

  • Identifique la idea principal de un texto
  • Relacione diferentes partes de un texto
  • Inferir el significado de palabras o frases desconocidas
  • Evaluar la validez de una afirmación
  • Identifique la estructura de un texto
  • Identifique los temas y los personajes
  • Identifique la intención del autor.

En general, los reactivos de comprensión lectora suelen ser preguntas abiertas y cerradas que se basan en un fragmento de texto dado.

El objetivo de estos reactivos es evaluar la comprensión de la información presentada en el texto y la habilidad del estudiante para analizar y evaluar la información.

  • Interpretación del texto: es el proceso de comprender el significado de un texto. Esto implica identificar las ideas principales, analizar la estructura del texto, identificar el lenguaje utilizado y evaluar el contexto en el que fue escrito.
  • Ideas principales: son las ideas fundamentales que se presentan en un texto. Estas ideas son esenciales para comprender el significado del texto y suelen ser las que el autor quiere transmitir al lector.
  • Léxico que corresponde al texto: es el vocabulario utilizado en un texto. Puede ser científico, culto, coloquial o literario, dependiendo del tema y del propósito del texto.
  • Elementos paratextuales: son elementos que se encuentran fuera del texto, pero que ayudan a comprenderlo. Incluyen dedicatorias, epígrafes, citas, referencias y paráfrasis. La relación entre estos elementos y el texto puede ayudar a entender mejor el significado del texto.
  • Identificar las ideas principales y secundarias de un texto: para identificar las ideas principales y secundarias de un texto, es importante leer el texto con atención y buscar las ideas que el autor quiere transmitir. También es importante analizar la estructura del texto, identificar las palabras clave y buscar patrones en el lenguaje utilizado. También se pueden buscar ideas repetidas o que aparecen en varias partes del texto, ya que es probable que sean las ideas principales. Las ideas secundarias son aquellas que apoyan o complementan las ideas principales, pero no son esenciales para comprender el texto.
  • Diferencia entre mensaje explícito e implícito: El mensaje explícito es el que se encuentra expresamente en el texto, es fácil de identificar y se puede inferir directamente del contenido. El mensaje implícito es el que se infiere a través de la interpretación, no se encuentra expresamente en el texto y requiere de una lectura más profunda y análisis.
  • Intención del texto: La intención del texto es la razón o propósito detrás de su escritura, puede ser informativa, persuasiva, entretenimiento, etc.
  • Inferencia e interpretación de ideas: La inferencia es el proceso de llegar a una conclusión a partir de la información presentada en el texto, mientras que la interpretación es el proceso de dar significado a la información presentada.
  • Importancia del contexto en un texto: El contexto es esencial para comprender el significado de un texto. Incluye el momento histórico, cultural y social en el que fue escrito, el propósito del autor, el público al que va dirigido, entre otros factores. El contexto ayuda a entender el punto de vista del autor, las intenciones detrás del texto y cómo debe ser interpretado.
  • Tipos de lenguaje en el texto: El lenguaje utilizado en un texto puede variar dependiendo del género, el tema y el propósito del texto. Puede ser formal, académico o científico, o puede ser coloquial, utilizando lenguaje de la calle. También puede haber una mezcla de diferentes tipos de lenguaje en un solo texto, como un lenguaje técnico combinado con un lenguaje literario. Es importante estar familiarizado con los diferentes tipos de lenguaje para poder entender y interpretar el texto adecuadamente.

Estructura del EXANI-II para Medicina

A continuación se presenta la estructura del examen de admisión EXANI-II para Medicina y áreas de la salud, el cual evalúa habilidades y conocimientos en diferentes áreas. El puntaje global se forma a partir de los siguientes reactivos:

  • Pensamiento matemático: 30 reactivos.
  • Comprensión lectora: 30 reactivos.
  • Redacción indirecta: 30 reactivos.
  • Módulo 1: Ciencias de la salud: 24 reactivos.
  • Módulo 2: Premedicina: 24 reactivos.
  • Subtotal de reactivos: 138.

Para ser seleccionado en medicina, solo se permiten un total de 8 errores en el examen. Por lo tanto, es recomendable enfocarse en dominar las áreas básicas de pensamiento matemático, comprensión lectora y redacción indirecta, ya que la mayoría de las preguntas se basan en ellas.

En cuanto a matemáticas, aunque solo hay 30 reactivos, es necesario dominar tanto los temas básicos como los complejos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el EXANI-II?

El EXANI-II es un examen creado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) que se utiliza para predecir el desempeño universitario de los estudiantes. Es utilizado por diversas instituciones y ofrece condiciones igualitarias para todos sus aplicantes.

¿Cómo está estructurado el EXANI-II?

El EXANI-II está estructurado en dos partes: una parte de conocimientos generales de matemáticas y español, y una parte de conocimientos específicos relacionados con la carrera que se quiere estudiar.

¿Qué módulos de conocimiento específico se evalúan en el EXANI-II?

Los módulos de conocimiento específico que se evalúan en el EXANI-II incluyen: Administración, Aritmética, Biología, Cálculo diferencial e integral, Ciencias de la Salud, Derecho, Economía, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas financieras, Premedicina, Probabilidad y estadística, Química.

¿Cómo se aplica el EXANI-II?

El EXANI-II se puede aplicar de manera presencial, en línea o desde casa, dependiendo de las necesidades del aplicante.

¿Qué tipos de reactivos se utilizan en el EXANI-II para evaluar la comprensión lectora?

Los reactivos de comprensión lectora en el EXANI-II incluyen preguntas sobre interpretación del texto, ideas principales, léxico, elementos paratextuales, intención del texto, inferencia e interpretación de ideas, importancia del contexto y tipos de lenguaje en el texto.